Sueño durante el embarazo

Sueño durante el embarazo

Spread the love

El sueño durante el embarazo afecta de forma diferente a cada futura mamá. No obstante, existen algunos problemas comunes de sueño que pueden ocurrir durante el embarazo. En Milcolchones, tu tienda de colchones en Madrid, te mostramos algunos de estos problemas comunes durante cada uno de los trimestres. ¡No te lo pierdas!

Sueño durante el embarazo en tu tienda de colchones en Madrid

Como futura madre, es posible que te preguntes cómo podría verse afectado el sueño durante el embarazo. También, y, en consecuencia, te plantearás cómo abordar estos problemas. Vamos a desglosar los problemas más comunes relacionados son el sueño durante el embarazo, en cada uno de los trimestres.

Dormir durante el primer trimestre

La mayoría de los estudios demuestran que la mayoría de los embarazos provocan alteraciones en el sueño. Estos incluyen cambios en la forma y la duración del sueño, así como problemas debidos a los cambios físicos ocasionados.

Durante el primer trimestre, el bebé crear a un ritmo muy rápido y necesita mucha energía. Es por eso que las madres necesitan dormir más, asegurándose un buen descanso. Algunos problemas comunes que pueden afectar el sueño durante el primer trimestre son:

  • Agotamiento: Si notas fatiga, deberás delegar tareas, hacer la siesta y crear entornos más propicios para dormir. Además, es importante controlar el número de horas de duermes durante el día, para no causarte problemas al dormir por las noches.
  • Dolores de espalda: Si el dolor de espalda interrumpe tu sueño, intenta cambiar el colchón. Además, hacer ejercicio de baja intensidad fortalece los músculos abdominales, pélvicos y de la espalda. Todo ello, puede mejorar la postura y aumentar la capacidad de soportar peso.
  • Náuseas y vómitos: Si tienes náuseas y vómitos, plantéate el cambiar tu dieta y luego, ingerir medicamentos en caso de que sea necesario. Los alimentos sólidos deben tener un sabor suave, alto contenido en carbohidratos y bajo contenido en grasas. Los alimentos salados, es mejor tomarlos por la mañana, para tener una probabilidad óptima de tolerabilidad.
Sueño durante el primer trimestre de embarazo

Dormir durante el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre, el sueño de las madres se ve afectado de manera similar que el primer trimestre. Son comunes también los dolores de espalda y otros dolores musculoesqueléticos.

Estos dolores se deben al cambio del centro de gravedad de las madres, el aumento de la demanda muscular y los niveles hormonales fluctuantes. Los ligamientos que sostienen las articulaciones se vuelven un poco más blandos, por lo que hay menos estabilidad articular. En el segundo trimestre, los problemas específicos que pueden afectar negativamente al sueño son:

  • Micción frecuente: Esto es debido a que a medida que el útero, el bebé, la placenta y el líquido amniótico ocupan más espacio, dejan menos lugar para la vejiga. Para ayudar a solucionar este problema, se recomienda no beber agua durante dos horas antes de irse a dormir. Es recomendable, no obstante, beber de ocho a diez vasos de agua al día.
  • Dolores y molestias musculoesqueléticas: Estos dolores pueden incluir los dolores de espalda, pero también de otras partes del cuerpo, como la pelvis. Para disminuirlo, es recomendable hacer ejercicio tres veces por semana durante 12 semanas en la última mitad del embarazo.
Sueño durante el segundo trimestre de embarazo

Dormir durante el tercer trimestre

El tercer trimestre trae su propio conjunto de problemas para dormir, junto con los dolores de espalda y musculoesqueléticos.

Las futuras madres suelen padecer un malestar general, una necesidad frecuente de orinar y anomalías respiratorias debido a movimientos alterados del diafragma. Todos ellos hacen que dormir sea un problema. Además, a menudo se añaden también los ronquidos, como consecuencia de que las mucosas de la nariz se congestionan más y afectan al flujo de aire y la respiración. A continuación, se citan algunos de los problemas que se pueden encontrar durante el tercer trimestre:

  • Ansiedad: A medida que se acerca el nacimiento del bebé, los niveles de ansiedad aumentan. Para aliviar esta ansiedad, sigue informándote sobre tu embarazo y cuenta con suficiente apoyo de la gente de tu alrededor. Estar preparados para este cambio ayudará a dormir mejor.
  • Insomnio: Los problemas de insomnio se deben a viajes frecuentes al baño para orinas, molestias en la espalda, calambres en las piernas, movimientos fetales, dificultar para encontrar una posición cómoda y sueños extraños. Para combatirlo se sugiere usar almohadas adicionales como apoyo, evitar las bebidas con cafeína, mantener un horario de sueño regular, beber leche tibia o practicar yoga.
Sueño durante el tercer trimestre de embarazo

Aunque estos son sólo algunos de los problemas comunes del sueño durante el embarazo, cada madre presentará sus propios desafíos únicos para dormir. Esperamos hacerte demostrado la importancia de dormir bien durante el embarazo, tanto para tu propio bienestar como para el desarrollo de tu hijo. Si tienes alguna duda sobre el mejor soporte para dormir durante el embarazo, no dudes en ponerte en contacto con Milcolchones, tu tienda de colchones y sistemas de descanso en Madrid.

Los comentarios están cerrados.